Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2008

Calamites


Hace unos meses, en Asturias, nuestro cuñado Luis me regaló un "cuerno" que había encontrado en la zona de El Raposu, en Infiesto, ya que me había llamado la atención su forma.

Consulté con  el Profesor Suárez Vega, gijonés, (en la página del Museo Jurásico de Asturias se puede ver la referencia a su reciente donación de su colección de fósiles a dicha institución), y me indicó que se trata de un ejemplar del género "calamites", un vegetal del carbonífero, aunque la determinación de la especie la debería de hacer un experto.

Los calamites eran "árboles" o plantas con el tallo hueco, de sección circular, que al fosilizar y llenarse de sedimento guardaban "grabado" el molde interno, que es el que se conserva en la arenisca.

La sección elíptica de este resto fósil se debe a la presión litostática o peso de los sedimentos que estaban encima y que tuvo que soportar durante el proceso de diagénesis y compactación y fosilización.

Su edad aproximada se puede fijar entre 290 y 340 millones de años y  el único descendiente actual es la "cola de caballo" (equiseto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario