Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2008

Excursión a Doñana Norte, 17.12.2008

El día 23 del mes pasado hicimos una excursión por Doñana desde la Dehesa de Abajo hasta Cerrado Garrido, y publicamos una entrada con un mapa y algunas fotos (pincha aquí).

Hoy día 17 de diciembre han pasado casi cuatro semanas y como hacía buen día, nos ha apetecido repetir la excursión, así que nos hemos preparado unos bocatas y al mediodía nos hemos plantado en la Dehesa de Abajo. Las últimas lluvias han llenado el Lucio y han dejado un panorama de aves acuáticas espectacular.



Se puede observar que había algo de bruma, pero el parte meteorológico prometía cielo despejado, así que desde aquí comenzamos nuestro camino hacia el Centro de Visitantes J.A. Valverde, lugar también conocido como Cerrado Garrido.

Según llegábamos al Vado de los Vaqueros, punto 5B en el mapa, donde se acaba el asfalto, se empezaba a cerrar la niebla, así que decidimos continuar el trayecto sin paradas, con la esperanza de que el cielo despejara al comenzar la tarde. A nuestra derecha apareció un gato campando a sus anchas.



Nuestra primera sorpresa fué cuando a nuestra izquierda se presentó un grupo de ciervos que seguramente venía a abrevar en lo que debe ser el Lucio del Lobo, punto 7B en el mapa. Incluyo otro mapa más detallado para que nos ubiquemos mejor. Mis disculpas por la mala calidad de la fotografía, que está tomada con niebla y a contraluz.



A partir de aquí empezó a levantar la niebla y pudimos observar muchas rapaces subidas en el tendido eléctrico. Esto es como el ratón y el gato, si nos acercamos a disparar una foto, la rapaz se posa en el siguiente poste, y así sucesivamente. Pensamos dejar las fotos de rapaces para el camino de vuelta y aprovechar que el día estaba despejando para ver la Espátula común en Cerrado Garrido.

Así que llegamos al sitio de marras y nos encontramos un bonito ejemplar con anillas de colores en óptimas condiciones de iluminación y a corta distancia. Ya he reportado la lectura de anillas a Otto Overdijk. Aquí van un par de fotos del pájaro.



A continuación seguimos el camino en dirección a la Casa de la Escupidera, punto 8B en el mapa, donde termina el itinerario. A nuestra derecha nos encontramos con un grupo de Ánsares, un verdadero regalo para la vista, en lo que llaman Zorrabarba.



Al fín llegamos a la Escupidera, donde no hay más remedio que dar la vuelta, aunque
El Rocío se encuentra a pocos kms. Es una pena no poder continuar porque es Parque Nacional, pero por otra parte gracias a esta protección se mantiene el Coto tal y como está. Aprovechamos el momento para tomar unos bocatas y unos refrescos.



Ya de vuelta paramos en el Centro de Interpretación J.A. Valverde a tomar café y aprovechamos para disparar una foto a lo que parece un Cernícalo vulgar, la calidad de la foto deja bastante que desear.



Vimos muchas más rapaces diurnas en el camino de regreso, ahí van unos ejemplos, me gustaría vuestra opinión para las correspondientes identificaciones.




Al final de la excursión, ya casi en la Dehesa de Abajo tomamos fotos a una Cigüeña negra que parecía estar pasándolo pipa...