Seguidores

lunes, 25 de julio de 2011

Camino del Herradón, 2011-julio-24

En el bosque, por la mañana temprano he visto un macho de oropéndola que volando rasante pasó como una flecha a posarse en un pino, con sus colores amarillo limón en el cuerpo y negro en las alas es totalmente inconfundible.

Bajando hacia el Herradón, por al antiguo camino, la vista es preciosa, al fondo Gredos y el Almanzor, en primer término las masas graníticas que afloran y adquieren formas caprichosas por la erosión con el hielo y el viento, algunas recuerdan animales. Otras, piedras caballeras, desafían la gravedad y se mantienen en equilibrios inverosímiles.

Entre las grietas de las rocas nacen los enebros, parece que les gusta surgir entre el granito y me recuerda el mundo bonsai donde la roca forma parte esencial de la composición. Los enebros que en otras zonas cercanas crecen de manera arbustiva, debe ser que encuentran una situación más apropiada y crecen hasta hacerse árboles.
Juniperus comunis,Common juniper, Enebro común.

Nos ha llamado la atención la cantidad de alcaudones comunes, sobre todo jóvenes, que vemos sobre los matorrales y en las rocas. El aspecto de los jóvenes de colores apagados es totalmente distinto al de los adultos de colores muy contrastados en blanco y negro con la caperuza roja, sin embargo son igual de cabezones.
Lanius senator, Woodchat shrike, Alcaudón común. (juv)


En el pinar juegan los jilgueros que se distinguen por sus notas melodiosas y bonitos colores brillantes.

También se ven muchos pardillos. El color rojo de la cabeza y el pecho contrasta con el nombre común pardillo que parece denominar a un animal de colores más discretos.
Carduelis cannabina, Linnet, Pardillo común.

El águila calzada de morfo claro pasa a gran altura.
Las águilas calzadas más frecuentes en la zona son las de morfo claro, las de morfo oscuro son mucho más raras de ver.
Aquila pennata, Booted eagle, Aguila calzada.

Emberiza circlus, Cirl bunting, Escribano soteño. (juv).

También hemos visto fugazmente al zorro, que en cuanto nos ha visto ha desaparecido. Los buitres leonados y varios buitres negros han sobrevolado en su camino hacia zonas de pasto de ganado. De un arbolillo entre las rocas ha salido un cernícalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario